RESEÑA | La magia de ser Sofía

No os podéis ni imaginar las ganas que tenía de leer esta nueva novela de Elísabet Benavent. Tenía muchas, muchas, pero que muchas ganas. Esta historia tenía pinta de ser de esas que me enamoran por completo desde la primera palabra hasta la última y cuando me llegó a casa por sorpresa casi me echo a llorar de la emoción. Pues bien, una vez leído no me he equivocado en absoluto en lo que me esperaba porque La magia de ser Sofía seguro que se cuela en mis mejores lecturas de 2017.

Sofía está muy contenta con la vida que lleva a pesar de los palos que le ha dado la vida. Trabaja en la Cafetería Alejandría, un sitio que desprende magia y acoge a todo a aquel que entra, y en el que siente que es su verdadero sitio. Ha aprendido a quererse a sí misma tal como es y, además, después de la experiencia que tuvo con su ex novio se aleja del amor para no implicarse demasiado. Sin embargo, al Alejandría entrará todos los días Héctor, un chico con el que mantendrá una relación de tira y afloja pero a sabiendas de que lo que hacen está mal. Pero el amor no entiende de maldades y es inevitable que ambos se sientan atraídos el uno por el otro. ¿Cómo saldrá toda esta historia? ¿Será capaz Sofía de volver a amar? ¿Y caerá Héctor en la magia de Sofía?

—Entonces, ¿cómo me quieres? —me volvió a preguntar mirándome fijamente
—Yo te quiero para siempre. Por y a pesar de. Eres el amor de mi vida.

Elízabet Benavent tiene un don muy especial a la hora de escribir historias y yo me enamoro de cada una de ellas. Ésta en especial es la que más me ha llegado de todas las que ha escrito porque ha sido muy fácil sentirme identificada con ambos personajes y con muchas escenas del libro. Tiene partes que me han hecho emocionarme, reír, llorar, pensar y es que no hay nada mejor que una novela te haga sentir todo ese tipo de cosas mientras lo lees. Luego la historia está narrada intercalando las voces de Sofía y de Héctor para contarnos las dos versiones y como lo ven cada uno de ellos. Tengo que decir que la narración tanto de Sofía como de Héctor son maravillosas y no me he cansado de leerlos nunca, algo que suele ocurrir muy pocas veces ya que solemos tener preferencia por uno u otro personaje. Es más, hay una peculiaridad en la narración y es que Sofía, de vez en cuando, nos cuenta la vida de su mejor amigo desde su perspectiva y me ha llamado mucho la atención esta parte en concreto por la originalidad que ha tenido la autora dentro de la trama del libro.

Ahora les toca el turno a los personajes:
Sofía, nuestra protagonista, trabaja en el bar Alejandría porque es lo que más le gusta y le llena ahora mismo. Está, después de mucho tiempo, contenta consigo misma por muchas cosas a pesar de siempre estar recibiendo pullas por parte de su madre por no tener la vida que ella esperaba para su hija. Este personaje me ha parecido, de lejos, lo más perfecto (dentro de lo imperfecto) que he leído en mi vida. La autora ha creado una chica que no es impecable tanto por fuera como por dentro, sino que ella misma tiene sus propios problemas con los que lidiar, como por ejemplo no ser suficiente para alguien por el mero hecho de estar entrada en carnes. Y eso es lo que más me ha gustado de ella, que fuera tan real y alguien con quien es tan sumamente fácil reconocerse. Además, tiene una personalidad arrolladora que llama mucho la atención y que ha sido una completa maravilla poder leer.
Y luego tenemos a Héctor, el chico que viaja a Madrid para reflexionar consigo mismo y saber si realmente es feliz con la vida que tiene. Este personaje me ha parecido igual de perfecto e imperfecto que Sofía pero a su propia manera. Él sí que se nos describe como un chico atractivo desde la primera vez que aparece, pero a lo largo de la novela te vas dando cuenta de que esta imagen que puedes tener en la cabeza queda eclipsado totalmente por todos esos miedos y defectos totalmente normales en una persona humana. Eso sí, había veces en la que su comportamiento no me pareció muy adecuado porque lo que estaba haciendo me parecía muy poco sincero con ambas partes de su vida en ese momento. Aun así, me ha parecido un personaje con un toque único y con el que he disfrutado mucho.

—Es vintage. Es muy cutre, ya lo sé. Pero lo vi en el Rastro  y me acordé de ti —me contó. Sonreí. Me encantaba. Antes de que pudiera decírselo, acercó su silla a la mía y lo cogió—. Me dijiste que te gustaban las cosas que brillan y este brilla por dos.
Reguló el espejo para que reflejara mi cara y me miré.
—No soy muy bueno con las palabras —añadió con una sonrisa tímida— ¿Entiendes por qué brilla por dos?
—No
—Mírate. Tú también brillas.
—¿Qué?
—Que brillas. Y no lo sabes.
Joder, no. Eso no.

El libro tiene sus cuatrocientas páginas y en ningún momento se me han hecho pesadas, al revés, me ha dado mucha pena que la historia se me estuviera haciendo tan corta de lo mucho que la he disfrutado. El romance que se crea entre los personajes es uno de los más bonitos y reales que he leído en mucho tiempo y todo porque se cuece a fuego lento, con ellos dos cogiendo y deshaciendo la distancia por algo que no debería estar pasando entre ellos. Me ha parecido una trama de lo más simple pero llevada de una manera extraordinariatocando, además, temas muy poco usados en la literatura, como lo es que la protagonista no tenga absolutamente nada de perfecta y Héctor tampoco, sino que ambos sean completamente reales y cercanos. Elízabet Benavent sabe cómo atraparte para no dejarte escapar de sus páginas escribiendo con mucho mimo los capítulos y con un sentimiento que te lo transmite. Sin duda, La magia de ser Sofía ha sido todo un descubrimiento para mí ya que sabía que me iba a gustar pero no que lo fuera a hacer tanto como lo ha hecho.

Y por último, os voy a hablar un poco sobre el final de esta primera parte que, sin duda, te deja con esas ganas impresionantes de ponerte con su segunda y última parte de la bilogía. Tengo que decir que aunque acaba de una forma en la que todos podemos esperar cómo sí que es verdad que a lo largo de la novela he ido dudando mucho porque con esta autora nunca se sabe, y así fue, ya que hasta el último capítulo todo no se da la vuelta.

En definitiva, La magia de ser Sofía es un libro que, simplemente, desprende magia y muchos sentimientos en sus páginas. Con unos personajes que llegan muy hondo por esa profundidad y toque único que les ha dado Elízabet Benavent. Una novela de la que me esperaba mucho y que me ha acabado gustando más de lo que creí al principio. Tenéis que leerla.

¿La habéis leído? ¿La leeréis? 😍