RESEÑA | Caraval

Lo primero que llama la atención de este libro es la portada y a mí, que me vuelve loca los azules en todas sus tonalidades con esta se me fueron los ojos enseguida. Luego la sinopsis, aunque hacía mucho que no leía fantasía, me llamaba muuuucho la atención pero luego empecé a ver opiniones muy distintas de la historia ya que había gente a la que le había gustado y gente a la que no. Aun así me metí de lleno en la historia y, al final la he disfrutado mucho.

Resultado de imagen de reseña caraval stephanieEste libro nos cuenta la historia de Scarlet, una chica que vive con su hermana Donatella y su padre, quien las maltrata a ambas cuando no obedece desde que su madre desapareció. Scarlet lleva intentando ponerse en contacto con Legend, el maestro de Caravaldesde hace mucho para que las invite al espectáculo y así huir de su padre y la vida que llevan en la isla. Durante años no recibe respuesta pero el mismo año en que la proponen en matrimonio la esperada carta llega. Scarlet ya no sabe si ir a Caraval es lo que le conviene para ella y su hermana pero por cosas del destino Donatella acaba desapareciendo dentro del juego de Caraval y ella no la va a abandonar, por lo que empieza a participar. En el juego nada es lo que parece y no puedes confiar en nadie. Y cuando se dice nadie, es nadie.

—Julián —dijo en un susurro, como si cualquier sonido más ruidoso fuera a destruir la delicadeza del instante— ¿Por qué haces esto?
—Creía que la respuesta era obvia.

Empecé a leer este libro con el miedo de encontrarme con una historia que no llegara a engancharme ya que la última lectura que tuve me estaba costando mucho seguirle el ritmo y la dejé de lado para comenzar esta. Pues bien, tengo que decir que el principio es muy lento para mi gusto y de primeras me aburrió bastante porque en la trama no estaban pasando cosas que me interesaran demasiado y como que yo veía que no avanzaba en absoluto. Entiendo que la autora tenga que introducir ciertas cosas en la historia para ponernos en situación pero había momentos en los que lo que se nos contaba no me parecía relevante dentro de la historia. Luego, sin embargo, en cuanto las páginas iban pasando me metí de lleno en la historia y el mundo de Caraval me atrapó por completo. Stephanie Garber ha llegado a crear un mundo de fantasía que me ha maravillado desde el comienzo hasta el final (del juego, me refiero). Todo está contado al detalle para que no te pierdas ya que todo tiene un sentido específico dentro de la historia y puedes imaginártelo todo a la perfección gracias a sus descripciones que están escritas con mucho detenimiento. Sin duda lo que más me ha gustado de la historia ha sido poder descubrir ese mundo mágico.

Ahora vamos con los personajes de esta historia.
Scarlet, nuestra protagonista de esta historia, lleva toda la vida soñando con escapar de la isla en la que vive y huir junto a su hermana de su padre, quien las maltrata sin piedad. Caraval es la oportunidad ideal para ello y cuando por fin consigue entradas ellas duda, pero su hermana no. Scarlet me pareció un personaje en las primeras páginas muy insufrible ya que mucha de las cosas que hacía, pensaba o decía me parecían muy ilógicas o muy fuera de forma de lo que es el personaje y como se nos presenta. No terminaba de conectar conmigo pero, sin embargo, en cuanto esta se adentra dentro del juego para poder encontrar y salvar a su hermana su actitud cambia radicalmente. Se convierte en una persona con la cabeza mucho más fría y calculadora, pensando qué hacer en cada momento y si es lo correcto o no. Para mí, la evolución de Scarlet ha sido muy significativa dentro de la historia para que podamos ver el cambio de la chica desvalida a luego ver la chica que lo da todo por su hermana.
Y luego tenemos al chico de la historia, Julián, quien por "casualidad" se encontraba con Donatella cuando Scarlet recibe las invitaciones de Caraval para llegar a la isla del juego este les pide a cambio una de las entradas para poder participar él también. Este personaje pasa muy desapercibido al principio de la historia porque lo tomamos como secundario, que une ciertas cosas de la trama. Sin embargo, conforme vamos leyendo vemos que se convierte en principal y será quien acompañe a Scarlet en esta aventura. En sí, Julián me ha gustado mucho porque ha sido quien le ha dado ese toque especial a la historia y en muchos momentos me he reído mucho. Además, su personalidad me llamaba mucho y tiene muchos más secretos de los que llegué a pensar y que me sorprendieron mucho cuando los supe.

Puedo decir que, como todas las grandes –y terribles– historias, la suya empezó con amor.

La novela tiene sus casi cuatrocientas cincuenta páginas y creo que la autora ha sabido usar todo eso de una manera muy buena a su favor. El libro tiene las páginas exactas para no extenderse demasiado en cosas que no son de importancia ni quedarse cortas en otras cosas que hagan que el lector se quede a medias o con mil preguntas sin respuestas. En sí, la trama es una paranoia que nos vas a ir cogiéndole forma hasta el final pero cuando lo haces y te das cuenta de todo lo que había escondido te sorprendes muchísimo porque, como dije yano puedes fiarte de nadie en esa historia ya que todos ocultan algo para su propio beneficio. Luego, un poco de amor sí que se nos muestra y, sorprendentemente, me ha gustado a pesar de que en un principio no lo veía en absoluto porque me parecía un poco extraño, sin embargo, todo se va cociendo poco a poco.

Y por último, el final ha sido de lo mejor. Yo no sabía que había una segunda parte antes de leerlo pero a mitad del libro lo descubrí y cuando leí el final de la historia me di cuenta de que le falta esa segunda parte porque han quedado cosas sueltas. Para mí, ha sido un final muy bueno porque no tenía ni idea del rumbo que iba a tomar y me ha ido sorprendiendo conforme iba avanzando así que, punto a favor.

En definitiva, Caraval ha sido una novela que me llamaba la atención y que por las críticas empezó a darme un poco de miedo. Sin embargo al final ha acabado sorprendiéndome mucho gracias al impresionante mundo que la autora ha creado y en el que yo me he metido de lleno con sus personajes.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

¡Contádmelo en los comentarios! 💗💗